Hay casos en los que los niños tienen malas notas a causa de las faltas de ortografía. Esto se puede deber a que no escriben bien todos los datos o confunden letras. En estos casos, se deber realizar una valoración exhaustiva, para ver donde esta el problema. Puede que se trate de una disortografía. En este artículo, te hablamos de la disortografía y los problemas de escritura en niños.
La disortografía es un alteración en el lenguaje escrito, en ella se observan dificultades en la ortografía y en la escritura. Esta alteración, puede ser un problema cuando el niño escribe de forma ininteligible y su nivel no es el adecuado con respecto a su edad académica. Aunque sin llegar a afectar la lectura ni a su a nivel de compresión lectora.
En estos casos podemos encontrar niños que no realizan correctamente el concepto fonema-grafema y sin la correcta acentuación ni uso de signos de puntuación. Podemos clasificar a la disortografía como una alteración dentro de la dislexia, pues las personar que la sufren presentan dificultades en la expresión escrita.
Las causas que producen estas alteraciones en los niños pueden ser por motivos lingüísticos, es el caso de niños con alteraciones en los sonidos del habla y en discriminación auditiva, por motivos pedagógicos, la manera de enseñar la escritura no es correcta o no se llega a comprender, o por motivos perceptivos, alteraciones en el procesamiento visual y/o auditivo.
La disortografía provocan una serie de síntomas que pueden ayudarnos a comprender las dificultades que sufren las personas que la están padeciendo:
Para que las personas que lo sufren puedan corregir los errores que presenta, es necesario un correcto tratamiento logopédico. Las alteraciones en la lectura y la escritura no solo afectan al nivel académico, sino en la vida diaria y pueden suponer una gran frustración para la persona que la padece.
Esperamos que este artículo, te haya conocer la disortografía y los problemas de escritura en niños. Si estas interesado/a en un programa de logopedia, visita nuestra web.