La neurociencia nos propone ciertas formas de mantener a los niños inmersos en el trabajo y en la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Después de que el entusiasmo de principios de curso desaparezca. En este artículo, te explicamos como mantener la motivación de los niños durante el curso.
A medida que avanza el curso, la conexión que los estudiantes sentían las primeras semanas vaya decayendo. Cuando las emociones de los alumnos se desvanecen, es posible volver a encontrar esa conexión y motivación, con la ayuda de los conocimientos de investigación en neurociencia.
La motivación es el deseo de aprender, probar, trabajar y perseverar. Se corresponde directamente con la satisfacción de ver el resultado de su comportamiento, enfoque y rendimiento. La motivación es promovida por la dopamina, un químico cerebral que nos provoca una gran satisfacción y el deseo de continuar manteniendo la atención y el esfuerzo.
La liberación de dopamina se promueve al enfrentarse a desafíos, interactuar con los compañeros, el movimiento, el humor y escuchar música. Saber que es lo que aumenta los niveles de motivación de los estudiantes, puede ayudarte a la búsqueda para mantener su motivación.
Un buen refuerzo de dopamina es la efectividad de poder de elección, que aumenta los niveles de motivación en los estudiantes, apoyando su esfuerzo y persistencia en las tareas académicas. La libre elección le traslada la responsabilidad de su propio aprendizaje, les ayuda a desarrollar su juicio y a la toma de decisiones.
A medida que a los alumnos se les ofrece la oportunidad de elección, son capaces de expandir sus límites, su confianza aumenta y también la motivación por alcanzar los objetivos que han elegido.
Existen formas de proporcionar opciones para revitalizar la motivación, el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes en su aprendizaje. En el caso de las matemáticas, deja que los estudiantes elijan algún tema que les interese para tratarlo. Como por ejemplo; recetas, estadísticas deportivas.
Puedes ayudar a los alumnos a reconocer sus propias experiencias emocionales, que ocurren a través de su aprendizaje y esfuerzo constante. La motivación tiene un gran impacto en el esfuerzo de los estudiantes, el éxito académico y las ganas de aprender. Ofrecerles oportunidades para que progresen a través de desafíos, marcará una diferencia en el mantenimiento de su motivación durante el curso.
Esperamos que este artículo te haya servido para mantener la motivación de los niños durante el curso. Si estas interesado en un servicio educativo para niños, visita nuestra web.