Los niños con altas capacidades, también llamados superdotados, se caracterizan por desarrollar con mayor facilidad algunas habilidades o facultades y desempeñar con mayor eficacia distintas áreas del conocimiento, en comparación con otros niños de su edad.
Por su puesto, un niño con dichas cualidades difícilmente pasará desapercibido. Ya que, el comportamiento de los niños con altas capacidades es bastante peculiar y posee varios rasgos característicos.
El comportamiento de los niños con altas capacidades pueden variar por muchos motivos, y generalmente no aplican a todos los casos. Sin embargo, existen algunos rasgos muy característicos que tienden a presentarse con frecuencia en los pequeños superdotados, algunos de estos son:
El desarrollo temprano o acelerado del lenguaje es uno de los rasgos más característicos de los niños con altas capacidades cognitivas, los cuales ya dominan frases completas al cumplir los 2 años y son capaces de mantener una conversación.
Aunque los niños en general sienten una gran necesidad de preguntar por todo para así aprender, los niños con altas capacidades pueden llevar esto a otro nivel. Es decir, sus preguntas pueden ser mucho más elaboradas y sobre temas más profundos o abstractos si son comparados con las preguntas que haría un niño a su edad.
Los niños con altas capacidades se les suele hacer más fácil conversar con adultos o con otros niños de mayor edad a la de ellos.
Que a los 2 años y medio el pequeño tenga una buena capacidad para memorizar canciones, cuentos y frases dichas por los demás es un signo de un desarrollo cognitivo superior.
Es un rasgo más característico de los niños superdotados de 6 años, el poder recordar diversos eventos durante un largo periodo de tiempo.
Los niños tienden a interesarse por la lectura a muy temprana edad y no a evitarla. Pueden verse muy atraídos por leer cuentos o algún cartel con el que se encuentre, llegando a leer con facilidad entre los 3 y 4 años.
Y por supuesto, como estamos hablando de inteligencia, los niños con altas capacidades tienden a comprender de forma rápida lo que se le enseña, entre las edades de 4 y 6 años.
Además de ello, suelen ser capaces de relacionar intuitivamente distintos conceptos para obtener sus propias conclusiones; aunque este es un rasgo que se puede encontrar con frecuencia a partir de los 6 años de edad.
Por último, a los niños superdotados les suele interesar las ciencias y el arte. No obstante, se debe tener en cuenta de que esta no es una regla general y cada pequeño buscará una forma distinta de manifestar su creatividad, inteligencia e ingenio.
En Gatea realizamos talleres de enrequecimiento y actividades para niños con altas capacidades en Murcia.
No dudes en contactarnos para más información sobre estos talleres.