Cada vez nos encontramos con más problemas de aprendizaje de la lectoescritura en niños. Por esta razón, nuestro equipo de logopedia en Murcia ha decidido publicar este artículo sobre los principales problemas de lectoescritura en niños.
El aprendizaje de la lectura y escritura se adquiere de manera gradual en las etapas educativas, iniciándose en los primeros años de educación infantil, y perfeccionándose durante los años de primaria.
Para ello, es esencial que el niño reciba un proceso de enseñanza adecuado, ya que estas habilidades de lectoescritura, son necesarias para que el niño consiga de manera progresiva aprendizajes más complejos.
Una vez que aprendemos a leer y escribir, automatizamos los procesos de lectura y escritura, pero hay niños que no logran automatizarlos, y esto da lugar a que lean muy despacio, que no entiendan lo que han leído, o que cometan muchos errores de ortografía al escribir.
Cuando los padres, tutores o profesores de un niño detectan que el aprendizaje de la lectura y la escritura en el niño no es la esperada de acuerdo a su edad, se podría decir que estamos ante un caso de Trastorno del aprendizaje.
Ante la posibilidad de que un niño presente problemas de lectoescritura, primero se deben descartar alteraciones en la vista, el oído, desórdenes emocionales o neurológicos.
Para un aprendizaje correcto en la lectura, ponemos en marcha una serie de procesos que mencionamos a continuación.
Mediante ellos, identificamos la información gráfica que percibimos. Entre ellos destacan:
Ayudan a identificar una palabra ya conocida y saber cual es su significado.
Nos ayudan a establecer una relación entre las palabras para así poder construir frases completas.
Mediante ellos aprendemos a construir ideas y sacar conclusiones al realizar la lectura de un texto.
De los niños en edad escolar, alrededor de un 10/15% sufren trastornos del aprendizaje en el periodo escolar. Cuando estos trastornos están relacionados con la lectura y la escritura, se le denomina Dislexia.
La dislexia es una dificultad o trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, presentando el niño problemas de exactitud y fluidez a la hora de reconocer y deletrear palabras. Este suele ser el trastorno más frecuente.
Debido a la dislexia, podemos encontrar en el niño problemas de lectura y escritura.
En primer lugar se debe percibir cierta discrepancia entre el rendimiento esperado en el niño, y el rendimiento real. Por otro lado, saber si el rendimiento más bajo de lo esperado dificulta el desarrollo del aprendizaje en el niño.
Lo ideal en estos casos es obtener un diagnóstico precoz con la ayuda de especialistas para si es necesario, comentar un tratamiento temprano. Esto permitirá incentivar los procesos que son los cimientos de un buen aprendizaje de la lectoescritura.