El acoso escolar es uno de los problemas que suelen sufrir algunos niños en las escuelas. Si crees que tu hijo lo está sufriendo entonces sigue las indicaciones sobre qué hacer ante el acoso escolar.
El acoso escolar, también conocido como bullying, puede llegar a ser provocado bien sea por un estudiante o incluso por un docente. El problema de ello, es que tal vez tu hijo no quiera comentar que es lo que le está sucediendo, debido a que no quiere que tú vayas a interferir.
Por este motivo, es que debemos saber cómo se debe lidiar con esta situación y nunca intervenir de manera directa en ello a no ser que sea completamente necesario. Dicho esto, sigue las siguientes recomendaciones.
Uno de los errores que suelen cometer los padres cuando se enteran de que su hijo está sufriendo de acoso escolar es intervenir instintivamente, lo cual es un gran problema ya que esto solo puede ocasionar que nuestros hijos se aíslen mucho más. Por ello, sigue el paso a paso detallado que hemos preparado para ti.
Si te has dado cuenta de que tu hijo está sufriendo de acoso escolar, lo primero que debes hacer es identificar quien es la persona que está ocasionando el daño, una vez que lo hayas hecho, entonces podrás comenzar a tomar acciones.
Siempre debes apoyar a tu hijo, aunque también debes determinar si este tiene la razón para poder determinar como proceder. En caso de que simplemente estén abusando de él porque sí, es necesario que intervengas.
Si tu hijo está sufriendo por acoso, habla primeramente con su profesor o directamente con la dirección del colegio, para que de este modo puedan vigilar la conducta de tu hijo y la del agresor, y que ellos puedan solucionar el problema.
La idea es que solicites que lo estudien visualmente para corroborar si es cierto que está sufriendo de acoso escolar, una vez que lo hayas hecho, la entidad educativa deberá hacerse responsable de la situación.
Ahora en caso de que el colegio o escuela donde está tú hijo no tome acción sobre el caso, deberás acudir a una entidad que si haga que estos actúen como lo es el Ministerio de Educación.
La mejor forma de que este deje de sufrir el acoso escolar es que obvie la situación y que no reaccione antes lo que le está haciendo la otra persona, claramente esto solo aplica para los casos en los que no hay ningún tipo de agresión física sino verbal.
Esto se debe a que si el agresor ve que está teniendo efecto sobre el agredido, seguirá con el acoso, para así poder dominarlo o controlarlo a su gusto, haciendo que tu hijo se sienta acosado.
Investigar sobre el tipo de agresión que está sufriendo tu hijo es fundamental, para ello intenta revisar sus redes sociales (en caso de que tenga), sus conversaciones y la actitud con sus compañeros, así podrás deducir lo avanzado que está el acoso que está sufriendo.
Para ello, será necesario que recopiles información o recolectes pruebas, para así lograr determinar cuál es la mejor manera de que tu hijo pueda superar esta etapa de acoso escolar.
El acoso escolar ocurre cuando una persona se deja someter ante los comentarios o agresiones de otros. En el caso de los niños, eles afecta bastante ya que piensan que verán a sus compañeros toda su vida.
Por ello, es importante que le demuestres que en cada lugar habrá nuevos compañeros, y así podrá conseguir amigos que lo apoyen, dándose de cuenta que no está solo y no tiene porque sufrir de dicho acoso escolar.
En caso de que no veas ningún tipo de cambio con respecto al agresor y tu hijo comience a ser afectado físicamente, la policía puede hacerse cargo de esta situación con gran facilidad, y esta es una de las cosas que más temen los agresores.
Para esto, es necesario que antes recopiles información sobre la situación que está pasando tu hijo, y en caso de que este sea menor, la policía acudirá inmediatamente para poder solucionar dicho inconveniente. Si el agresor es un adulto estos hablarán directamente con él, si se trata de otro menor, hablarán con sus representantes.