La tecnología y la educación, forman parte del proceso evolutivo en el que vivimos actualmente. Hoy en día, es necesario tener una mente abierta, para poder adaptarse de una forma óptima y rápida a la evolución de la tecnología. Es por ello, que la educación esta cambiando y la tecnología se esta adaptando a ella. En este artículo, te hablamos de tecnología y educación. Un equipo perfecto.
Hace unos cuantos años eran muy pocos los colegios que tenían ordenadores para todos sus alumnos. Hoy en día, los colegios cuentan con pantallas de ordenador y proyectores y cada vez más recurren a internet para que los niños hagan los deberes.
Y esto es solo el principio, puesto que los gobiernos de las Comunidades Autónomas, han entendido, que la integración de la tecnología y la educación, es la mejor base para asentar la educación de los niños.
Un ejemplo de ello sería la nueva forma de impartir las asignaturas de plástica y tecnología. Antiguamente, en tecnología, se creaban circuitos para que encendieran bombillas. Actualmente, esas bombillas pueden encenderse desde una Tablet. Y en la asignatura de plástica, disponemos de de programas de diseño fotográfico para retocar imágenes o hacer collages.
Actualmente, los niños aprenden a usar un ordenador desde bien pequeños, esto les ayuda a desarrollar una capacidad de búsqueda, selección y síntesis, que simplifica el antiguo proceso en el que los profesores de asignaturas como Lengua y Literatura, han utilizado durante tantos años, en el que hacían una serie de preguntas para ver si habíamos entendido las lecturas.
En Comunidades como la de Madrid, han introducido la robótica dentro de la asignatura de tecnología, en Educación Secundaria, de esta forma, los niños aprenden a diseñar programar robots. En otras provincias, la robótica solo es una asignatura extraescolar, pero en un par de años será una asignatura más en todos los colegios e institutos.
Hay algunas cosas, que los niños deben aprender sin utilizar la tecnología, es decir, utilizando los métodos tradicionales. Es el caso de la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas básicas.
Y por tanto no es adecuado, que los niños dependan de un aparato tecnológico, como la calculadora, para calcular operaciones matemáticas. Pues en muchas situaciones de la vida, estas de deben de realizar de una forma rápida y sin aparatos de por medio.
Lo único que debemos tener claro es que el mundo esta cada vez más robotizado y que los niños formen parte de ello, es básico para su desarrollo. Si acostumbramos a los niños a vivir en un mundo cambiante, no tendrán miedo a trabajar con robots o a los cambios tecnológicos que se puedan dar en el futuro.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre tecnología y educación. Un equipo perfecto. Si estas interesado/a en clases de robóticas para niños visita nuestra web.