El autismo es un trastorno del desarrollo, que produce un desarrollo atípico que provoca alteraciones en las funciones, la mayoría de los niños que sufren trastorno del espectro autista suelen tener un coeficiente intelectual inferior a 70. Dentro del espectro autista existe un amplio espectro de gravedad, que van desde síntomas mas graves y otro menos leves. Por eso, en este artículo te explicamos ¿En que consiste el trastorno del espectro autista?.
El autismo puede ser una consecuencia derivada de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que se encargan del controlar el crecimiento del cerebro y que regulan la forma de comunicarse de las neuronas.
Los problemas de los niños con autismo se suelen ver empeorados cuando tienen otras enfermedades médicas o se ven expuestos a un cierto grado de stress ambiental. Si estos niños pueden acceder a servicios educativos, pedagógicos les servirá para aprender habilidades adaptativas.
La tarea de diagnosticar el trastorno autista debe ser realizada por neuropediatrías, psiquiatras o psicólogos. En primer lugar uno de estos profesionales realizará al niño exploraciones físicas y neurológicas con pruebas de visión y audición.
Durante el periodo de exámenes es muy importante observar la relación que el niño tiene con la persona que suele atender sus necesidades, padre, madre o tutor, esta relación aporta datos significativos que ayudan a determinar el diagnóstico.
Por último para poder determinar el diagnóstico se deben detectar déficits severos en los siguientes aspectos; alteración cualitativa de la interacción social, alteración cualitativa de la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
Los pacientes con autismo que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran su nivel de vida significativamente, para ello, deben contar con un ambiente altamente estructurado, incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje, logopedia y entrenamientos en habilidades adaptativas.
Es fundamental que los padres trabajen para ayudar a su hijo y garantizarle los servicios necesarios.
Los programas educativos para niños con autismo deben incluir terapia del lenguaje, terapia ocupacional y psicoterapia, todos encaminados a mejorar las habilidades sociales y la capacidad para expresar los sentimientos de los niños. En ocasiones ciertos pacientes requieren de medicamentos para tratar síntomas psiquiátricos que pueden aparecer.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer ¿En qué consiste el trastorno del espectro autista?. Si estás buscando un programa de logopedia para niños con trastorno del espectro autista visita nuestra web.